#deportes Cinco leyendas fallecidas del periodismo deportivo en El Salvador

Con la partida de "Escopeta" Osorio CANCHA se dio la tarea brindar un breve repaso por aquellos colegas del periodismo deportivo salvadoreño, esos quienes marcaron el paso con su carisma y acervo
El Salvador ha tenido grandes talentos a nivel de periodismo deportivo. La escuela que dejaron los grandes maestros no se circunscribió esencialmente al plano académico, sino más bien al práctico; ahí donde se exigían al máximo jornada a jornada para brindar relatos y datos de gran calidad tanto en radio como en televisión. Con la sentida partida del gran Carlos “Escopeta” Osorio, en CANCHA decidimos recordar a otras leyendas del periodismo deportivo salvadoreño sin hacer ningún amago de jerarquizar. Cinco personajes admirados y reconocidos por una masa importante de televidentes o radioescuchas nacidos a inicios de los años ochenta y hacia atrás. Muchas de las evidencias sobre la labor de estas leyendas del periodismo en deportes han sido olvidadas y hasta perdidas por tema de formatos, descuidos entre otros. Pero la memoria de muchos salvadoreños revive una y otra vez aquella época dorada. Una donde el deporte en general tenía un consumo diversificado más allá del deporte rey. El imaginario colectivo sigue teniendo a esos héroes que persisten en nostálgicas charlas por su trascendencia y profesionalismo.
Arnoldo Batres Milla (en parte superior al medio y con canas). Rolando Carpio, (parte inferior y al medio). Foto: Guillermo Hernández – @Guillhern Osorio tuvo una distinguida voz que gozó de la simpatía de muchos quienes añoran los relatos de gran calidad. Puedes encontrar un breve perfil del gran “Escopeta” en el siguiente enlace: Falleció el mítico narrador salvadoreño Carlos “Escopeta” Osorio. Otra de esas grandes leyendas también fue Arnoldo Batres Milla, conocido en el caló popular como: “Tío Noldi”. Batres laboró para Radio Cadena Cuscatlán, YSKL, YSUCA y varias más. Usualmente algunas de sus frases eran moneda común durante el programa conocido como “Los Provocadores”, donde de manera accidental o intencionada sus palabras resuenan aún mediante el uso de breves audios para intentar cuestionar, o simplemente tomar con humor de forma inesperada alguna situación específica durante una entrevista o conversación. Firpense de corazón, Batres tenía siempre fresco el recuerdo de la batalla entre Luis Ángel Firpo y Jack Dempsey; la cual en cada ocasión que podía contaba con lujo de detalles. Esa anécdota, y una en donde acudió a laborar en el Estadio Azteca para narrar a la Selecta, fueron parte de esas memorias que amaba compartir con quien charlara por horas y de forma distendida.
Otra de esas personalidades tan queridas y recordadas fue Mauricio Saade Torres, a quien apodaban “El Turco”. Saade Torres, al igual que Batres, estuvo en “La Poderosa” YSKL, sitio que ha dado cancha a una infinidad de talentos, pero muy pocos como “El Turco“. Saade también estuvo laborando en Circuito YSR y la YSU. Su gran talento y experiencia lo llevó también a comentar al Canal 4 en los años setenta y ochenta, y una fracción de los noventa. Los principales recuerdos y llenos de nostalgia apuntan a sus comentarios emitidos durante distintos combates de boxeo. Saade Torres acudió a grandes eventos para ejercer oficios de cobertura como Juegos Olímpicos, Copas del Mundo entre otros. Pero un nicaragüense quien se ganó los corazones de muchos cuscatlecos fue Ramón Rodríguez, quien narró juegos de béisbol, boxeo y baloncesto tanto para televisión nacional como extranjera. Las transmisiones de las veladas boxísticas los sábados y del “clásico de otoño” en Grandes Ligas de béisbol por Canal Cuatro y tenían un ingrediente especial para los amantes del deporte: la narración y comentarios de Ramón Rodríguez, un nicaragüense quien estuvo por casi tres décadas en El Salvador. Su voz era inconfundible y agradable, y su conocimiento del deporte, el justo para entender de qué iba un “Uppercut” en boxeo o un “Swing” desde cualquier diamante de las Grandes Ligas. Rodríguez falleció en 2016.
Otra de esas grandes voces fue la de Rolando Carpio, conocido como “El Primo“, quien se destacó en YSKL durante más de dos décadas gracias a sus locuciones deportivas. Carpio fue ubicado popularmente por sus relatos en juegos de Liga Mayor desde los torneos largos. Rolando Carpio compartió varios años con Arnoldo Batres para relatar los juegos también de Segunda División y hasta Tercera. “El primo” falleció este año y también laboró en las estaciones locales Radio Maya Visión y Cadena de Oro. Bonus Por último, y no menos importante, está también Raúl “Pato” Alfaro, quien también hizo dupla con “Escopeta” Osorio en Circuito YSR. “Pato“, considerado por muchos “grande entre los grandes”, falleció en 1992. Una de las frases favoritas de Alfaro era: “Bueeeeeno yo opinooo…!”. “Pato” Alfaro fue ampliamente reconocido como una de las voces encariñadas no solo con el fútbol, sino también con otra cantidad importante de deportes en su repertorio profesional. Alfaro obtuvo en su carrera el reconocimiento del “Micrófono de Oro”, distinción que también se agenciaron en su momento sus colegas y también recordados en este testo: Carlos Alberto “Escopeta” Osorio y Mauricio “El Turco” Saade Torres. Gracias leyendas por su herencia y pasión. Un saludo hasta el cielo.

Comentarios